¿Qué es la Masa Crítica?
La massa crítica es una paseo mensual que sucede en muchas ciudades del mundo, en el caso de Barcelona, el primer viernes de cada mes. Se inició en San Francisco en 1992, por ciclistas y activistas que querían incrementar la visibilidad de de los ciclistas y reclamar el espacio público haciendo un uso social de forma regular.
¿Hay alguien a cargo de la Masa Crítica?
No, de forma particular. La Masa Crítica se organiza sola, lo único que necesita es un punto de salida y una hora fijas todos los meses. Quien se presente para pasear se responsabiliza de ella y las decisiones sobre la ruta se hacen durante la misma. Todo el mundo está invitado a la Massa Crítica y todo el mundo es bienvenido para contribuir con su energía e ideas. No hay ningún comité organizativo o entidad detrás.
¿Es esta la página oficial de la Masa Crítica?
Negativo. Esta es sólo una pero puede haber otras. ¡Si eres un entusiasta de la Massa Crítica te animamos a comenzar tu propio blog o web sobre ella!
¿Cómo me puedo involucrar?
Solamente acude al punto de encuentro. La masa se reúne el primer viernes de mes a las 20:00 debajo de Arc de triomf. Más allá de esto si tienes ideas para compartir estás invitado a participar en la floreciente Xerocracia de la Masa en la que todo el mundo se anima a hacer flyers, pegatinas, fanzines u otro material impreso para compartir sus ideas.
¿Hay otras ciudades donde se celebra la Masa Crítica?
Ahora mismo hay unas 300 ciudades alrededor del mundo con masas activas. En la web critical-mass.info hacen un buen trabajo documentándolas todas.
¿Es la Masa Crítica anti-motorizados?
No. Todos los participantes utilizan medios de transporte motorizados, ya sea como vehículo personal, cómo transporte público o laboralmente. Sólo queremos promover más el uso de la bici dentro de la ciudad para que ésta sea más limpia, tranquila y saludable para nosotros, y que los conductores de otros vehículos respeten su presencia en la vía pública. Sabemos que atacar a la gente por sus decisiones personales no va a cambiar el modo en el que se organiza nuestra sociedad. Por eso pedaleamos con la Masa Crítica y realizamos otras formas de activismo social: para cambiar la forma en la que se organiza la sociedad. Queremos construir un movimiento que sea tan amplio e inclusivo como sea posible.
He visto a un participante de la Masa Crítica comportarse de forma incorrecta. ¿Es representativo del paseo?
No lo creemos así. Cualquier evento público tendrá comportamientos más o menos ejemplares. Nos oponemos a los comportamientos antisociales y agresivos de todo tipo, y cuando vemos ciclistas discutiendo con otros usuarios de la vía pública intentamos disuadirlos. Promocionamos un enfoque abierto que invite a motorizados a sumarse y no queremos causar una mala impresión en en personas que ni siquiera conocemos. También hemos elaborado avisos y octavillas para promover comportamientos que faciliten que la salida sea agradable para todos.
Soy una persona inestable que busca culpar a alguien por el vacío que siento en mi vida ¿Puedo usaros como objetivo de mis agresiones, miedos y resentimientos?
No podemos controlar lo que haces pero considera por momento lo siguiente: gente con la que no estás de acuerdo pueden tener buenas intenciones y puedes encontrar puntos en común. Queremos que al menos nos otorgues el beneficio de la duda.
La gran mayoría de gente que conocemos que va a la Masa Crítica son personas corrientes que quieren hacer un cambio en positivo para nuestra sociedad. A veces nuestras acciones no gustan a todos pero no somo enemigos de nadie. Si te aproximas a nosotros con una actitud abierta y lenguaje correcto podremos dialogar. Seguramente aprendamos el uno del otro.
Soy un periodista y quiero una cita para mi artículo.
Entonces te invitamos a venir en persona a la Masa a recoger material, conocernos y pedalear con nosotros.Además así podrás escuchar diferentes vivencias y opiniones sobre la Masa, ya que cada participante tiene unos motivos para venir y disfrutar de la salida.Únete a la Masa, preséntate y estaremos muy contentos de hablar contigo. Si no estás dispuesto a hacer esto hay mucho material en la web que puedes usar.
He visto una foto o dibujo en la web ¿La puedo usar para mi libro/blog/proyecto, etc.?
Todas las imágenes y textos en la web tienen derechos asociados de cada autor, fotógrafo, artista, etc. pero se distribuyen bajo licencia Creative Commons No comercial Con atribución. Esto significa que eres libre de hacer uso personal de la pieza siempre que menciones al autor original en forma de enlace a esta web pero prohíbe hacer uso comercial en productos como camisetas, tazas o anuncios sin permiso expreso. El uso editorial en la web (incluso sitios con animo de lucro) está permitido.
¿Se puede ir en bici por la calzada?
Si, la bicicleta es un vehículo, y por lo tanto, puede circular por la calzada. Aquí podéis encontrar las indicaciones de la Dirección General de Tráfico para su circulación:
http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/educacion-vial/recursos-didacticos/jovenes/guia-para-usuarios-de-la-bicicleta.shtml
¿Y no es peligroso?
No, siempre que tanto los ciclistas cómo el resto de vehículos que circulan por la calzada tomen una serie de precauciones:
Los ciclistas se han de asegurar de llevar luz delantera y trasera para hacerse visibles, indicar con las manos las maniobras que realizarán, mantener la bici en un buen estado mecánico, circular por el centro del carril…
Los vehículos motorizados han de respetar la presencia y distancia de seguridad y reducir la velocidad al adelantar a un ciclista (aunque sea dentro de la ciudad), vigilar antes de abrir la puerta del conductor…
– ¿Hay que pagar para venir a la Masa Crítica?
No, es gratis.
– ¿Cuánto dura la salida?
Aproximadamente entre 1.30h o 2h, en función del recorrido improvisado. Si en algún punto te cansas o tienes otro compromiso, te puedes ir en cualquier momento.
– ¿Y no es ilegal?¿No habéis pedido permiso al Ayuntamiento?
No. Circular en bicicleta es un derecho, siempre podemos reunirnos unos cuantos y realizar una marcha reivindicativa. El objetivo no es bloquear al tráfico, aunque cortamos alguna calle brevemente para mantener el grupo unido.
– ¿Y qué tiene de reivindicativo si no es una manifestación?
Se quiere mostrar a la ciudad que otro modelo de movilidad es posible: estamos acostumbrados a ver las calles llenas de coches, humo y ruido de motores, pero también se puede llenar de gente en bici, patines, patinetes, hablando entre ellos y circulando animadamente sin contaminar.
– ¿Sólo se puede venir en bici?
No, puede venir cualquier en vehículo sin motor de combustión, por ejemplo: patines, patinetes, sillas de ruedas, …
– ¿Por qué la gente no entiende al ciclista?
Estamos acostumbrados a un estilo de vida acelerado, fácil, inmediato y cómodo. Circular en bicicleta parece más lento pero dependiendo del recorrido no lo es, ya que te puedes ahorrar atascos, buscar durante rato un lugar donde aparcar… Además tiene muchas ventajas para la salud individual, para la ciudad y el medio ambiente.